Inicio Contacto Quito, diciembre 17, 2017
Boletín de Prensa 14 Nov 2005

"Ciudadanos por la democracia" rechaza las afirmaciones del vocal del Comité que ha asumido inconstitucionalmente  las funciones de Corte Suprema de Justicia, puesto que falsea la verdad al afirmar que jamás nos hemos opuesto a la ley No. 001-2005. Ciudadanos por la Democracia expresó su rechazo cuando pidió al Presidente de la República que vetara íntegramente la ley. Además, el suscrito planteó una acción de amparo contra el acto administrativo del Congreso de aprobar dicha ley y del Presidente de no objetarla totalmente. Por último, nuestro movimiento se organizó en diciembre de 2004, con el fin de exigir el retorno del Tribunal Constitucional legítimo, de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral. Nuestra declaración de objetivos no ha variado desde entonces y todas nuestras acciones se dirigen a tales objetivos.  Llama la atención que un eventual candidato a integrar el Tribunal Constitucional desconozca los mandatos claros de la Constitución que obligan a todo funcionario público a aplicar la Constitución por sobre cualquier norma secundaria.

 

La nueva Corte de facto,  compuesta en su inmensa mayoría por mediocres, según se desprende de la publicación del día 13 de noviembre,  responde a los dictados del sindicalismo judicial y de los partidos políticos.

 

La fuerza no constituye derecho. Por ello, la presión ejercida sobre jueces para frenar los amparos propuestos no detendrá ulteriores acciones legales en contra de la violación de la Constitución.

 

Alejandro Ponce Martínez

"Ciudadanos por la Democracia"