Inicio Contacto Quito, octuber 18, 2017
Informe sobre vioaciones de la DINAPA

5-VII-2006

 

El presente documento ha sido preparado mediante colaboración de Paulina Ponce y Fernando Ponce Villacís. Es un primer informe sobre la situación de la DINAPA en cuanto a cumplimiento del artículo 7 de la ley de acceso a la información. La mayor parte de observaciones descritas fueron hechas hasta el 1ero de junio del 2006.

 

1. La DINAPA está cometiendo amplias violaciones a la ley de acceso a la información. No existe un literal del art. 7 de la ley de acceso a la información que se cumpla. Se ofreció hace tiempo colaboración a la DINAPA gratis para que pueda publicar su información. Sin embargo ésta optó por hacerlo por su cuenta. Hasta la fecha no se hace el más mínimo progreso a pesar de repetidas promesas sobre ello. No está disponible en Internet un directorio con el nombre de todo el personal, mucho menos su remuneración y mecanismos de contacto.  Los estudios de impacto ambiental, informes sobre derrames, inspecciones, listas de operadoras e inversionistas en cada bloque no se pueden obtener con facilidad (la mayor parte de esta información no está en Internet). Procesos sumamente importantes como las negociaciones entre Petrobrás y los huaorani o la limitación de la Zona Intangible del Yasuní constituyen temas vedados incluso para los expertos. Esto a pesar de graves acusaciones de corrupción en el gobierno anterior y de un proceso de genocidio bien documentado que afecta a los pueblos tagaeri y taromenani. Tampoco es posible obtener ninguna información sobre los delitos ambientales cometidos por Occidental..

 

2. La poca información que existe parece llegar hasta el año 2004, aún así es deficiente y tiene poca utilidad. Esto a pesar de que las sanciones a los funcionarios que incumplan con esta ley van de la multa, la suspensión y la destitución del cargo. Sin embargo, el 27 de junio del 2006 el  Ministro de Energía dijo en una entrevista en Radio Visión con el Dr. Diego Oquendo que  hay cosas más importantes que la aplicación de la ley de acceso a la información. Otro pretexto que circula en la DINAPA es que son los custodios de la información y deben proteger los derechos de autor.

 

3. Durante una reunión el viernes 16 de junio del 2006 con el Subsecretario Barragán y otros funcionarios del Ministerio de Energía se pudo constatar que hay personal en el Ministerio que se siente incomprendido ante las críticas por la falta de acceso a la información. Durante dicha reunión y otra previa el 15 de junio se señaló que hace falta un sistema que permita agilitar el proceso. Una idea que se sugirió es que cada funcionario tenga acceso directo a una carpeta donde diariamente pueda colocar la información que procesa para que cualquier ciudadano pueda utilizarla. Básicamente generar una copia extra a toda información que se maneja. Sin embargo, el problema va más allá del aspecto técnico. En la misma reunión se señaló que hay funcionarios que traban el acceso a la información –en violación directa de la ley- pero que no es posible oponerse a sus órdenes ya que se corre el peligro de ser despedido.

 

4. La colaboración con la corrupción parece ocurrir, por lo tanto, debido a relaciones de trabajo excesivamente verticales donde predomina la orden del funcionario de alta jerarquía antes que el mandato ciudadano que supuestamente se expresa en la ley de acceso a la información. Se sugirió a estos funcionarios que se sentían incomprendidos que participen en actos de protesta, en defensa de la ley, fuera de sus horas de trabajo.

 

5. También es obvio que a pesar de la existencia de la ley,  la costumbre se impone para impedir cambios en los mecanismos de acceso a la información. Por ejemplo se pudo determinar que los estudios de impacto ambiental dentro de áreas protegidas pueden ser revisados sólo luego de un proceso relativamente extenso. Esto ingresan a la DINAPA, son estudiados por distintas entidades de la DINAPA y al mismo tiempo son enviados al Ministerio del Ambiente. Usualmente, sólo cuando termina el análisis y corrección de esta información se la hace pública o se la  “socializa” (es el término que se usa en la DINAPA). Por lo tanto no es posible un proceso de vigilancia de todo el proceso y los funcionarios en relación a ciudadanos comunes tienen control y acceso significativamente mayor a la información.

 

6. Por supuesto, además de los efectos de la costumbre y arbitrariedades de funcionarios –quizá por ignorancia sobre la ley- no  se debe descartar la posibilidad de que exista el interés expreso en que dicha ley no se aplique. Por ejemplo la información sobre el proceso de limitación de la Zona Intangible del Parque Yasuní llega en forma limitada a  los expertos sobre el tema o a la Veeduría que se halla interesada sobre esto. Sin embargo, vías no oficiales permiten saber que el gobierno consulta a distintas personas sobre el tema sin que esto sea público, ni sea posible un seguimiento detallado del proceso

 

A continuación se provee información detallada de una primera visita a la página de la DINAPA. Estas deficiencias tienen que ser corregidas inmediatamente si realmente se quiere establecer mecanismos formales e informales de veeduría ciudadana.

 

La DINAPA en relación a la ley de acceso a la información.

(1-VI-2006)

 

Este es un primer informe para evaluar hasta qué punto cumple la DINAPA la ley de acceso a la información. Ha pasado más de un año desde que se venció el plazo para que las instituciones del estado apliquen dicha ley.  A continuación se presentan comentarios sobre la situación de la página de Internet de la DINAPA en relación al artículo 7 de la ley.

 

1. Página Principal del Ministerio de Energía y Minas

1.1. http://www.menergia.gov.ec/

1.2. http://www.menergia.gov.ec/inicio.html

1.3. http://www.menergia.gov.ec/secciones/extras/mapa.html

1.4. Comentarios:

1.4. 1. Esta última dirección conduce a un mapa de la página del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esta incluye una dirección hacia un directorio en: http://www.menergia.gov.ec/secciones/organizacion/ObjetivosDirectorio.html

Se proveen números de teléfono y nombres de distintas autoridades. En la subsecretaría de protección ambiental se debe escribir Alfredo Barragán en lugar de Enrique Barragán.

Una segunda evaluación deberá incluir llamadas a las autoridades para confirmar que los teléfonos funcionan. No se provee los nombres de todo el personal de MEM y/o la DINAPA como manda la ley.

1.4.2. Se indica la misión y visión del MEM en: http://www.menergia.gov.ec/secciones/organizacion/ObjetivosMisionVision.html

Se menciona desarrollo sostenible y seguridad jurídica. No se mencionan las leyes que determinan la misión y visión del MEM. Se viola por lo tanto lo que manda la Constitución en el art. 24, num. 13.

 

1.4.3. Hasta aquí es evidente el incumplimiento del literal a de la ley por parte del MEM. Aunque se provee información sobre la estructura orgánica funcional del MEM no se señala la “base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad.” Esto tiene que ser información detallada  con direcciones que conduzcan a los textos completos de las leyes y regulaciones pertinentes.

 

2. Página de la DINAPA

A continuación se hace una lista de las páginas con sus títulos disponibles y comentarios en relación a la ley de acceso a la información.

2.1. Estructura

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaEstructura.html

Se presenta un cuadro que corresponde a la subsecretaría de minas. No se cumple el literal “a” de la ley.

 

2.2. Normativa legal

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaMarcoLegal.html

Se provee acceso a la ley de gestión ambiental, reglamento sustitutivo del Reglamento de Operaciones Hidrocarburíferaas y al Instructivo para la Calificación y Registro de Consultores de Hidrocarburos. Esto es sumamente deficiente ya que la ley de hidrocarburos, la ley de aguas y varios tratados internacionales son parte de las normas que deben regular las decisiones de la DINAPA. Posiblemente existen otras leyes y reglamentos que están siendo ignorados y no se mencionan aquí. No se cumple el literal “a” de la ley de acceso a la información.

 

2.3. Estudios Ambientales

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaEstudios.html

Se provee acceso a lo que parecen ser siete estudios de impacto ambiental. La información es sumamente deficiente ya que existen muchos más estudios de impacto ambiental. Sería útil en esa sección un cuadro esquemático que permita al investigador adquirir una idea clara sobre los distintos tipos de estudios de impacto ambiental que existen. Por ejemplo, podría ser útil un mapa del Ecuador donde se puedan hacer búsquedas por zonas geográficas (provincias, cantones, parroquias). Esto es sólo una sugerencia para facilitar el manejo de la información. Pero se debe tomar en cuenta el literal “t” de la ley.  Abajo la lista de estudios disponibles. Posiblemente cientos o miles de estudios adicionales tienen que ser puestos in Internet para que se cumpla la ley.

 

1.  Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental para la Bodega PIFO

2.  Reevaluacion del Estudio de Impacto Ambiental de la Sismica 3D Bloque Palanda Yuca Sur

3.  Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental para la Bodega Quito

4.  Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental Pozo Nambi

5.  Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental Pozo Zine

6.  Reevaluacion y Ampliacion Plataforma Concordia

7.  Estudio de Impacto Ambiental del Campo Paraiso 

(Títulos copiados exactamente como se hallan en la página de Internet).

 

2.4. Control y seguimiento

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaControl.html

Se hace una lista de los ámbitos de acción de la DINAPA pero no se provee información sobre tales actividades. No hay acceso a información sobre agendas de trabajo, inspecciones, informes, recomendaciones para imposición de sanciones, procesos de calificación a consultores ambientales y asesorías en materia ambiental (entre otros datos que faltan). Sólo se provee una hoja Excel titulada “control y seguimiento”.  Son las 3:30 am (1-VI-2006) y no fue posible bajar este archivo. Se intentará en otra ocasión.

 

No se cumple la ley al menos en los literales i, j, k, m y n.

 

2.5. Relaciones comunitarias

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaRelaciones.html

Se menciona el ámbito de acción sin referencia a leyes, reglamentos y tratados internacionales. No se provee información detalla sobre documentos que se generan dentro del proceso de relaciones comunitarias. Existe disponible una hoja de Excel bajo el título “Matriz de Denuncias del 2004”. Existe algún problema en el procesamiento de archivos. Toma demasiado tiempo bajarlos de Internet. Páginas como las del CONELEC son más rápidas. Es necesario revisar cuál es el problema. Se esperó por ocho minutos sin éxito que la computadora baje el archivo. Otra ocasión se intentará nuevamente revisar esta información.

 

La información en esta sección es deficiente y no se cumplen al menos los literale i, j, k, m, n  de la ley de transparencia.

 

2.6. Información Ambiental Hidrocarburos

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaAmbiental.html

Se describen las funciones de esta área y se provee un archivo en Excel titulado “Descargar actualización de revisión de documentos Cartográficos”. El cuadro que se pudo descargar se llama Trámites realizados. Información ambiental hidocarburífera. Pero el cuadro que se presenta no contiene la información en todos los campos. En todo caso estos son 626 trámites realizados. Pero no se sabe desde cuándo hasta cuándo.

Desde el trámite 401 no se conoce los datos de los siguientes campos: fecha sad, consultor, estado, observaciones, fecha análisis, técnico, provincia, cantón, bloque campo. En los anteriores al 401 no se describe el tipo, el consultor, observaciones, fecha análisis, técnico y bloque campo.

 

Sobre todo sin los datos de fecha no se sabe en qué período fueron realizados dichos trámites.

 

2.7. Mapas

En un intento no se logró descargar el documento y tampoco ingresar a los links áreas protegidas, bloques y campos petroleros. En otro intento se logró acceso a las siguientes direcciones:

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaAmbiental.html

Se provee acceso a un archivo titulado “Todos los mapas” y a tres direcciones:

 

1. Areas protegidas http://www.menergia.gov.ec/secciones/archivos/dinapaareasbloques.jpg

Un mapa de las áreas protegidas del Ecuador en combinación con bloques petroleros. No se indican los límites de la Zona Intangible del Yasuní. En los bloques 18 y 31 se indica la  presencia de Petrobrás, en el bloque 15 la presencia de Occidental.

 

2. Bloques

http://www.menergia.gov.ec/secciones/archivos/dinapaBloques2004.jpg

Este parece un archivo preparado el años 2004. Es un mapa donde se indican los bloques petroleros en el Ecuador.

 

3. Campos Petroleros

http://www.menergia.gov.ec/secciones/archivos/dinapaYacimientos.jpg

Un mapa donde se muestran yacimientos de petróleo en el Ecuador

 

El archivo “Todos los Mapas” se halla en la dirección: http://www.menergia.gov.ec/secciones/archivos/dinapaMapas.zip

Contiene la misma información que las tres direcciones mencionadas antes.

 

2. 8. Proyectos

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaProyectos.html

El único archivo que se provee es uno titulado “Granjas Exposición Final”. No se intentó abrir el archivo. Suena un poco extraño que el Ministerio de Energía esté a cargo de un proyecto de granjas.

 

2.9. Consultores

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaConsultores.html

Se provee una lista de consultores. Es necesario confirmar que las direcciones son las correctas y que los teléfonos sirven para comunicarse con ellos.  Se hizo una llamada y coincidieron los datos, pero hace falta saber a qué fecha están actualizados los datos. Además, los cuadros de la primera y la segunda página son distintos. En la primera están los datos organizados de una manera, en la segunda de manera distinta.

 

2.10 Catálogo de servicios

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaCatalogo.html

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/dinapaCatalogo2.html

Se provee una lista de servicios con costos y formulario. No fue posible bajar de Internet ningún formulario. Es necesario confirmar si los servicios indicados se ofrecen y a los precios indicados.

 

2.11. Denuncias

http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/uamDenuncias.aspx

Se envió un mensaje de prueba y se obtuvo la siguiente respuesta:

“No se puede encontrar  http://www.menergia.gov.ec/secciones/ambiental/uamDenuncias.aspx

 

Parece paradójico que haya una línea directa para denunciar a quienes venden gas doméstico, que serán seguramente personas de escasos recursos económicos. Debería existir una línea directa para quienes ocasionan los mayores impactos ambientales, sociales y culturales. ¿Por qué no existe una línea para denunciarlos?

 

A continuación se comenta brevemente cada literal de la ley de acceso a la información en relación a la DINAPA:

 

Art. 7

 

Difusión de la Información Pública.- Por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las instituciones del Estado que conforman el sector público en los términos del artículo 118 de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página web, así como de los medios necesarios a disposición del público, implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley se la considera de naturaleza obligatoria:

Comentario: Como se verá a continuación no se cumple con lo mínimo.

 

a) Estructura orgánica funcional, base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos;

Comentario: Cuando se ingreso por el mapa del sitio no se logró acceso a la estructura orgánica funcional de la DINAPA.

 

b) El directorio completo de la institución, así como su distributivo de personal;

Comentario: Sólo se provee el nombre de algunas autoridades y algunos miembros del personal.

 

c) La remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes;

Comentario: No existe esta información

 

d) Los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones;

Comentario: Los formularios no se pueden bajar de Internet, no es posible hacer denuncias por Internet.

 

e) Texto íntegro de todos los contratos colectivos vigentes en la institución, así como sus anexos y reformas;

Comentario: No está disponible la información

 

f) Se publicarán los formularios o formatos de solicitudes que se requieran para los trámites inherentes a su campo de acción;

Comentario: No están disponibles

 

g) Información total sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando destinatarios de la entrega de recursos públicos;

Comentario: No existe esta información

 

h) Los resultados de las auditorías internas y gubernamentales al ejercicio presupuestal;

Comentario: No existe esta información

 

i) Información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación, de las contrataciones de obras,

adquisición de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc., celebrados por la institución con personas naturales o jurídicas, incluidos concesiones, permisos o autorizaciones;

Comentario: Información completamente deficiente. No hay acceso a información sobre estudios de impacto ambiental entre muchos otros datos.

 

j) Un listado de las empresas y personas que han incumplido contratos con dicha institución;

Comentario: No se provee esta información a pesar de que la tienen en la DINAPA

 

k) Planes y programas de la institución en ejecución;

Comentario: No existe una agenda de actividades

 

l) El detalle de los contratos de crédito externos o internos; se señalará la fuente de los fondos con los que se pagarán esos créditos. Cuando se trate de préstamos o contratos de financiamiento, se hará constar, como lo prevé la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, las operaciones y contratos de crédito, los montos, plazo, costos financieros o tipos de interés;

Comentario: Posiblemente no se aplica a la DINAPA y tampoco está disponible esta información.

 

m) Mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, tales como metas e informes de gestión e indicadores de desempeño;

Comentario: No existe esta información.

 

n) Los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades, dignatarios y funcionarios públicos;

Comentario: No existe esta información

 

o) El nombre, dirección de la oficina, apartado postal y dirección electrónica del responsable de atender la información pública de que trata esta Ley;

Comentario: No hay direcciones electrónicas, ni los nombres de todos los miembros del personal

 

p) La Función Judicial y el Tribunal Constitucional, adicionalmente, publicarán el texto íntegro de las sentencias ejecutoriadas, producidas en todas sus jurisdicciones;

Comentario: No se aplica a este caso.

 

q) Los organismos de control del Estado, adicionalmente, publicarán el texto íntegro de las resoluciones ejecutoriadas, así como sus informes, producidos en todas sus jurisdicciones;

Comentario: No se aplica a este caso. Sin embargo podrían ser útiles conexiones hacia documentación producida por instituciones como la Contraloría.

 

r) El Banco Central, adicionalmente, publicará los indicadores e información relevante de su competencia de modo asequible y de fácil comprensión para la población en general;

Comentario: No se aplica a ese caso

 

s) Los organismos seccionales informarán oportunamente a la ciudadanía de las resoluciones que adoptaren, mediante la publicación de las actas de las respectivas sesiones de estos cuerpos colegiados, así como sus planes de desarrollo local; y,

Comentario: No se aplica a este caso

 

t) El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, adicionalmente, publicará el texto íntegro de sus sentencias ejecutoriadas, producidas en todas sus jurisdicciones.

La información deberá ser publicada, organizándola por temas, ítems, orden secuencial o cronológico, etc, sin agrupar o generalizar, de tal manera que el ciudadano pueda ser informado correctamente y sin confusiones.

 

Comentario: La información es incompleta y  escasa. Sería útil que tenga un orden cronológico o que se pueda acceder a ésta según la región.