Inicio Contacto Quito, octuber 18, 2017
El Maltrato a Jaime Carrera

RECORDEMOS QUE CORREA MALTRATÓ A JAIME CARRERA EL SABADO PASADO. AQUÍ ESTÁ LA RAZÓN. ESTAS SON LAS CIFRAS QUE EL GOBIERNO TRATÓ DE OCULTAR.

 

 

Costosa ceguera de las mayorías

Economista 
Jaime Carrera

2008-12-15

http://www.observatoriofiscal.org/

 

Entre 2000 y 2006, la economía creció cerca del 5% en promedio, el PIB real per cápita aumentó 24% y se redujo la pobreza. Entre 2007 y 2008, se habrán recibido unos $20 000 millones por exportaciones petroleras, casi la mitad de los últimos nueve años. El gasto total del sector público estos dos años será de unos $35 000 millones, a pesar de lo cual la economía crece alrededor del 2,5 % cada año, debido al desaliento a la inversión privada. El PIB per cápita real en 2007 apenas creció el 1 %. Un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones no petroleras y el aliento de las importaciones por el elevado gasto público y remesas llevarán el saldo negativo de la balanza comercial no petrolera de -$3 714 millones en 2006 a -$6 000 millones en 2008.

 

Si en condiciones en extremo favorables el país apenas subsistió, no es difícil imaginar el futuro, cuando no ingresen más de $5 000 millones a la economía y se acentúe la aversión a financiar e invertir en el país. Sin embargo, las mayorías no son proclives a determinar responsabilidades; por el contrario, están dispuestas a asumir los costos de la crisis mundial y de no haber previamente hecho lo correcto, a cambio del ajusticiamiento del pasado y de quienes supuestamente los empobrecieron. Por la satisfacción de socializar la pobreza, con el respaldo mayoritario se consolidará un modelo que destruirá la economía y volverá más pobres a los pobres, paradójicamente, con su anuencia y la irresponsable utilización de su desencanto. No habrá bienestar sin un crecimiento sostenido superior al 6 % anual durante décadas, objetivo solo posible con otro modelo económico que se asiente en la confianza e inversión del sector privado.