Inicio Contacto Quito, octuber 18, 2017

"CIUDADANOS POR LA DEMOCRACIA" considera que el orden constitucional se ha roto al haber el Jefe del Estado y el Congreso Nacional dispuesto la destitución de los vocales de los Tribunales Constitucional y Supremo Electoral y su reemplazo y al haber declarado cesantes en sus funciones a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia y haber designado, sin ninguna atribución constitucional, una Corte de facto.

Por ello proclama el derecho de la sociedad para rebelarse frente a estas violaciones y exigir, por todos los medios jurídicos y pacíficos, el restablecimiento del orden jurídico, el retorno a la democracia y, por ello, decide apoyar todas las acciones y manifestaciones que tengan por objeto:

  1. La restauración del orden constitucional;
  2. La renuncia del dictador y su reemplazo por el Vicepresidente de la República, de acuerdo con la Constitución;
  3. El desalojo de los ocupantes ilegales del edificio de la Corte Suprema de Justicia y el retorno de los legítimos Magistrados para que, llenadas las vacantes que se han producido, se reinstale el imperio de la ley y la moral pública;
  4. La sanción de todos los implicados en las violaciones de la Constitución y de quienes se han arrogado funciones públicas incluidos el dictador, los integrantes de la Corte de facto, de los espurios Tribunales Constitucional y Supremo Electoral, del Consejo Nacional de la Judicatura y los miembros del Congreso, y
  5. El reemplazo inmediato de los integrantes del Congreso causantes de la crisis por quienes deben reemplazarlos, de acuerdo con las normas éticas que regulan la actuación legislativa.

Quito, Enero 31, 2005

Alejandro Ponce Martínez